Se cayeron las reelecciones indefinidas: 22 legisladores y decenas de concejales no pueden ser candidatos y presionan sobre el cierre de listas

La cuenta regresiva por las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires se detuvo. En La Cámpora reconocen que no llegan a aprobar la ley esta semana -tiene media sanción del Senado– y eso genera presión sobre el cierre de listas del sábado.

Ahora 22 legisladores y decenas de concejales no podrán ser candidatos. Hay ex ministros, esposas de intendentes, apellidos de peso, familiares de funcionarios, una quintilliza Riganti y manos derechas de los jefes comunales, entre varios otros.

En la medianoche de este sábado, los partidos políticos y las nueve alianzas que competirán en las elecciones desdobladas del 7 de septiembre deben presentar sus candidatos para las ocho secciones electorales y para los 135 municipios. Temporada de rosca total en la política porque atañe a todas las fuerzas, que ahora suma un ingrediente más.

La ley que impulsó el sector de Máximo Kirchner para en el año electoral modificar -otra vez- la ley de las reelecciones indefinidas se cayó. A menos de 90 horas del cierre de listas, el proyecto que pasó de forma ajustada en el Senado, no fue tratado en comisión en Diputados y tampoco se convocó a sesión. “Ya está, no llegamos”, aseguró a Clarín un camporista de la Legislatura.

El poco consenso del proyecto fue parte de la división ente los intendentes que respaldan al gobernador Axel Kicillof y La Cámpora y el sector más duro del kirchnerismo. Desde este último espacio salió la iniciativa de tocar la ley para los afectados por el límite en estas elecciones -legisladores y concejales-, pero los jefes comunales querían el combo completo con vistas a 2027.

Video

Verónica Magario desempató la reelección indefinida en PBA

A la división se sumó que el legislador que responde a Juan Grabois se ausentó porque asegura que no es un tema que le importa a la ciudadanía y el massismo había adelantado su rechazo por ser impulsor del límite en 2016. El resultado es que la ley se aplica, al igual que pasó en 2021, cuando afectó a dos senadores provinciales y 10 diputados.

“No se trata hasta pasadas las elecciones, hay que ver si a fin de año, el año que viene o nunca. Creo que se va a tratar, pero ahora, los que están afuera, están afuera”, resume un legislador peronista de la Primera Sección.

Este sábado no se podrán inscribir diez senadores provinciales, 12 diputados provinciales y decenas de concejales y consejeros escolares en los 135 municipios de la Provincia para los mismos cargos que ocupan hoy.

Sin embargo, en el caso de los legisladores, podrían anotarse por otra Sección Electoral si es para postularse a una Cámara distinta a la que integran ahora. Un senador que cumple sus ocho años consecutivos, puede ser candidato a diputado por otra sección.

El senador provnicial Luis Vivona, socio político del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.El senador provnicial Luis Vivona, socio político del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Mientras que el domicilio sea dentro de la Provincia, no hay restricción para presentarse en las ocho secciones electorales en las que está dividido el territorio bonaerense. Pero a la mayoría de legisladores no les será tan sencillo aparecer en otra Sección Electoral en medio de la tensión por el cierre de listas.

Los 22 legisladores que no puede ser candidatos a renovar sus bancas

De los diez senadores provinciales que no podrán renovar, la mitad son peronistas. Hay algunos muy importantes como Luis Omar Vivona, socio político de Leonardo Nardini, jefe comunal de Malvinas Argentinas. También está Gustavo “Lagarto” Soos, mano derecha del jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez.

María Teresa "Tere" García, no puede renovar como senadora provincial.María Teresa “Tere” García, no puede renovar como senadora provincial.

El límite también alcanza a María Teresa “Tere” García, presidenta del bloque oficialista en el Senado provincial, con llegada directa a Cristina Kirchner, que pidió licencia un tiempo para ser ministra de Axel Kicillof, pero fue menos de dos años, por lo que el mandato le cuenta igual.

Los otras dos senadoras que tampoco podrán renovar son Gabriela Demaría, del Partido de La Costa, y la camporista María Elena “Male” Defunchio, de 9 de Julio.

Entre los diputados provinciales del bloque de Unión por la Patria, los que no pueden reelegir son seis. El ex presidente de Lanús, Nicolás Russo; Mariana Larroque, hermana del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; la camporista Fernanda Díaz; la massista María Fernanda Bevilacqua; Susana González y Carlos “Cuto” Moreno.

La senadora provincial Daniela Reich, esposa de Diego Valenzuela, no se puede presentar a un nuevo mandato.La senadora provincial Daniela Reich, esposa de Diego Valenzuela, no se puede presentar a un nuevo mandato.

Pero el tope también afecta a libertarios, la izquierda y radicales, entre otros. Aparece la senadora provincial Daniela Reich, esposa de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, ahora ambos pintados de violeta.

Tampoco puede reelegir la macrista de Merlo, Aldana Ahumada; ni los radicales Agustín Máspoli, Flavia Delmonte y Alejandro Cellillo.

Entre los diputados provinciales que no podrán ir por otro mandato están la “lilita” Maricel Etchecoin; los macristas Adrián Urreli y Matías Ranzini, los radicales Emiliano Balbín y Anahí Bilbao; y el legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane.

Guillermo Kane, diputado provincial del FIT.Guillermo Kane, diputado provincial del FIT.

Apellidos de peso entre los concejales que no pueden renovar

Entre los concejales alcanzados por la ley, que después de ocho años consecutivos de mandato no pueden renovar su banca, hay apellidos de peso en los municipios.

En Ezeiza, por ejemplo, no se puede presentar a un nuevo mandato Isabel Visconti, más conocida como Dulce Granados, esposa del ex intendente Alejandro Granados. El municipio creado en 1994 solo fue gobernado por el ex ministro de Seguridad bonaerense y por su hijo Gastón, que asumió por las urnas en 2023, mientras que en 2020 fue por la licencia de su padre.

Los Granados: Gastón (intendente), Dulce (presidenta del Concejo Deliberante) y Alejandro (ex intendente).Los Granados: Gastón (intendente), Dulce (presidenta del Concejo Deliberante) y Alejandro (ex intendente).

Un dato a tener en cuenta es que en todas las elecciones -ejecutivas y legislativas- de los últimos 16 años el apellido Granados estuvo al tope de la boleta. Este sábados se sabrá si vuelve Alejandro, si Gastón va como testimonial o si aparece un apellido diferente por el nuevo frente Fuerza Patria.

En una situación similar está Gisela Zamora, esposa de Julio Zamora, intendente de Tigre. Encabezó las boletas de 2017, de 2021 y por más de que desde el año pasado es secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión de Tigre, no se puede presentar a un nuevo mandato.

El jefe comunal que venció a Malena Galmarini de Massa en la las PASO 2023, ahora cerró con el frente “Somos Buenos Aires” -que contiene a peronistas no kirchneristas, radicales y otros-, y hasta suena como primer candidato a senador provincial por la Primera Sección de ese espacio. El apellido Zamora apareció primero en las boletas de Tigre durante los últimos diez años.

Julio y Gisela Zamora, intendente de Tigre y su esposa.Julio y Gisela Zamora, intendente de Tigre y su esposa.

En San Isidro, otra concejal que no puede ir por un nuevo mandato es la quintilliza Catalina Riganti (33), un apellido que cobró visibilidad por ser los primeros quintillizos nacidos por fertilización asistida en Argentina en 1992. Integra el partido Con Vocación por San Isidro, que se alió al macrista Ramón Lanús para vencer al radical Gustavo Posse.

Se convirtió en concejal con 25 años en 2017, pero por el estatuto interno de su partido no se podía presentar a un nuevo mandato. Más allá del límite autoimpuesto, ahora también está alcanzada por la ley. Para estas elecciones, Con Vocación por San Isidro integra la alianza La Libertad Avanza.

En San Fernando, tampoco se puede presentar como concejal la macrista Agustina Ciarletta, ni el radical Federico Fernández Storani, sobrino del Federico Storani, ex ministro del Interior y ex diputado nacional.

Catalina Riganti concejal de San Isidro. Foto: Francisco LoureiroCatalina Riganti concejal de San Isidro. Foto: Francisco Loureiro

En Tres de Febrero, ya había descartado renovar su banca Hugo Sebastián Curto, nieto del ex intendente Hugo Curto, que gobernó el distrito entre 1991 y 2015, pero igualmente también queda alcanzado por el límite.

Aparte de apellidos más conocidos, también están referentes de peso. En José C. Paz, Roque Caggiano, histórico aliado al intendente Mario Ishii no puede renovar; en Hurlingham tampoco el concejal macrista y tres veces candidato a intendente Lucas Delfino, entre varios otros.

El artilugio de los dos años y menos un día

En 2021, cuando se aplicó por primera vez esta ley, también apareció la manera de esquivarla. Según la jurisprudencia de la provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte provincial consideró mandato cuando se cumplen dos años y un día de los cuatro.

El 9 de diciembre se convirtió en el límite para pedir licencia y dos años después volver a presentarse para el cargo. A fines de 2021 la ley se volvió a tocar, hubo una vuelta más para todos, pero para este cierre de listas no hubo acuerdo y hay que revisar quienes pidieron licencia a sus mandatos y por cuanto tiempo.

Gustavo y Karina Menéndez, con reelecciones y licencias en Merlo.Gustavo y Karina Menéndez, con reelecciones y licencias en Merlo.

En ese gris aparece un caso particular con los hermanos Menéndez en Merlo. Karina Menéndez, hermana del intendente Gustavo Menéndez encabezó la boleta de concejal en 2017, 2019, 2021 y 2023.

El 8 de diciembre de 2021, Gustavo Menéndez pidió licencia, asumió al frente del Grupo Bapro, su hermana pidió licencia en su banca y quedó al frente del Municipio porque era la primera de la lista en 2019. En la oposición aseguran que la Justicia Electoral debería revisar el caso.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior